Cuánto cuesta protegerte del cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y en México; en el país existen seguros especializados para dar apoyo financiero en caso de padecer este mal.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y en México. Según datos del INEGI, es la tercera causa de muerte en nuestro país, siendo el cáncer de mama el más frecuente entre las mujeres. En el país cada año se detectan 14,000 casos de esta enfermedad y unas 5,200 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud. 

Con el propósito de que este padecimiento no destruya la estabilidad familiar, las compañías aseguradoras diseñaron productos especializados para cáncer que cubren aquellos tipos que aquejan a la mujer.

"Los seguros de cáncer son productos que pagan al asegurado un monto determinado (suma contratada) en caso de que al cliente se le diagnostique la enfermedad. Este producto cubre, por supuesto, cáncer de mama", dijo el director comercial de Seguros Bancomer, Edgar Karam.

La diferencia respecto a otros seguros

La diferencia más evidente entre un seguro de gastos médicos mayores convencional y un seguro para cáncer es que el primero cubre todo tipo de enfermedades, incluido cáncer; mientras el seguro especializado sólo responde en caso de recibir un diagnóstico que confirme este padecimiento.

"Con el seguro de cáncer, el cliente recibe en una sola exhibición el total de la suma asegurada contratada, mientras con el seguro de gastos médicos mayores, la compañía da seguimiento al tratamiento hasta que pase alguna de las siguientes dos situaciones: que se agote la suma asegurada contratada o que el cliente se alivie", detalló el director comercial de Salud de Axa, Guillermo Barraza.

Es decir, en el caso de los seguros de cáncer, la aseguradora ya no da seguimiento al uso que se le dé al dinero.

Por su diseño, las sumas aseguradas de un seguro de cáncer son menores al seguro médico convencional y, por lo tanto, su costo (prima) es menor.

Mientras los seguros de gastos médicos convencionales pueden costar alrededor de 16,000 pesos al año con una suma asegurada de 5 millones de pesos o hasta 22,000 pesos anuales por una suma asegurada de hasta 100 millones de pesos.

Fuente: www.cnnexpansion.com